domingo, 17 de noviembre de 2013

Uno de los primeros buques de guerra de cierto porte enteramente diseñados y construidos por la industria naval española fueron las modestas corbetas clase "Descubierta". Una de sus características más singulares era que carecían de chimeneas para evitar ser delatadas por el penacho de humo de la exhaustación de sus motores. La idea que en un principio podría ser revolucionaria, acarreó no pocos quebraderos de cabeza a los ingenieros navales españoles limitados enormemente por la precaria situación económica de la España de postguerra y el aislamiento internacional al que fue sometida tras la finalización del conflicto mundial, por lo que el proyecto original sufrió innumerables retrasos y continuas modificaciones. De hecho, la primera de la serie, sería la única en ser entregada según los planos originales, pues el resto de las unidades fueron sometidas a los programas de modernización fruto de la cooperación norteamericana aún antes de ser entregadas por los astilleros.



Pese a su sencillez y limitadas capacidades operativas, fueron unos excelentes buques muy marineros que sirvieron con eficacia en las listas de la Armada siendo unos verdaderos buques escuela para los cuadros de mando y especialistas de ésta, y que plantarían las bases de la moderna flota actual.
Sirva este modelo como homenaje al desarrollo naval e industrial que ha conocido el país en los últimos cincuenta años y al esfuerzo de todos los que sirvieron en la marina de guerra en condiciones tan precarias por las ancestrales estrecheces económicas sin dejar de prestar por ello su más que meritoria labor.
Se trata de una maqueta estática a escala 1:150 que a pesar de su reducido tamaño (50 cms) permite un pormenorizado detalle del conjunto con lo que el resultado final ha sido el de una pieza especialmente atractiva y decorativa.
makketas@gmail.com
m

No hay comentarios:

Publicar un comentario